Limites de cortes en encajes Sub-Isquiáticos

Repasando una propuesta de investigación de la Dra. Fatone y recordando los modelos de encajes que hemos podido ver en la reunión anual de AOPA, ansío recopilar información acerca de la nueva tendencia de rebajar la altura a los límites de corte en los encajes transfemorales.

La idea, según la Dra. Falcone, es liberar todos los movimientos de la cadera manteniendo el control sobre el pistoneo y teniendo en cuenta la rigidez mínima necesaria para una transferencia de carga efectiva y estable.

sub ischial 1

La utilización de encajes con vacío elevado es pionera en mostrar encajes de estas características. En esta técnica la estanqueidad necesaria para lograr vacío se consigue con una manga proximal que termina el cierre. Para esto es necesario rebajar los límites del encaje hasta permitir el sello de la manga.

Estos diseños han dado buenos resultados en multitud de versiones, tanto en encajes tradicionales con bomba asistida y liner, como en encajes más complicados  donde se utilizan dos encajes rígidos o uno flexible y uno rígido logrando uno de ellos el vacío y el otro la estabilidad del segmento en carga.

Batzdorff,  precursor en estos sistemas, hace un balance de las diferentes técnicas y bombas utilizadas para estos fines en su conocido blog de vacío.

Dos son las dudas a priori sobre esta tendencia:

¿Un contacto más distal es soportable por todos los pacientes?

¿Todas las longitudes de muñones son capaces de asegurar la carga con un encaje más corto?

Según un estudio de elementos finitos del centro de prótesis y ortesis de Northwestern University, sobre el comportamiento de un bastidor rígido sobre un encaje flexible, apunta que las zonas de presión en carga no son tan uniformes e incluso se podría reducir el bastidor hasta concretar las zonas que reciben mas carga.

sub ischial 2

Estaremos al corriente de los nuevos estudios e incluso probaremos en breve con alguno de nuestros pacientes. Os mostraremos los resultados.

2 comentarios sobre “Limites de cortes en encajes Sub-Isquiáticos

  1. Hola a todos, yo soy Luis Pablo Sepúlveda, usuario de este magnifico sistema de socket 15 horas al día los 365 días del año y si bien es cierto que al comienzo puede incomodar la carga distal en el muñón, este se fortalece y al cabo de un corto lapso de tiempo, este te brinda un excelente manejo de la prótesis, al tratar de comparar este sistema con los socket convencionales con contención sub isquiática, se puede decir que no tiene ningún punto de comparación , además con esto ya no se necesita ningún tipo de rotador mecánico ya que no hace falta y al caminar el manejo se hace fluido que hasta se olvidas que esta usando una prótesis.
    ante cualquier duda o consulta de este sistema no duden en contactarme en la dirección que deje de mi Facebook o mi Instagram, donde podrán ver como es el uso de este sistema

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s