Pacientes con lesión medular incompleta mejoran la marcha con AFO sin articular

La ortesis tobillo pie (AFO), por sus siglas en inglés, es confeccionada a 90 grados y se suele utilizar en pacientes con lesión medular incompleta (ISCI). Su función principal es corregir el pie equino, varo o valgo.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Bienestar Social y Ciencias de la Rehabilitación en Teherán (Irán) ha comparado la AFO sin articular con la AFO articulada, llegando a la conclusión de que la primera, mejora la cadencia y la longitud de la marcha en las personas con ISCI.

Cinco pacientes con ISCI a nivel torácico participaron en la investigación que consistió en el estudio comparativo de la marcha en tres situaciones diferentes (descalzos, con AFO sin articular, y usando AFO articulada).AFO

 La longitud media obtenida al caminar  fue de: 26,3 ± 16.37cm sin ortesis;  31,3 ± 17,27cm con AFO sin articular y 28,5 ± 15,86 cm con AFO articulada.

 Mientras que la cadencia media estimada en las tres hipótesis fue: 61,59 ± 25,65 pasos/min; 50,94 ± 22,36 pasos/min y 56,25 ± 24,44 pasos/min, respectivamente.

 En las pruebas, los expertos percibieron diferencias significativas en la cadencia y la longitud del paso, entre las condiciones descalzo y AFO sin articular. En cambio, apenas observaron una disparidad remarcable en dichas situaciones en lo que se refiere al movimiento del tobillo.

 Los datos muestran que la AFO sin articular mejora la cadencia y la longitud de la zancada en pacientes con ISCI, durante el entrenamiento para la marcha, y por tanto en tales casos, es más recomendable que la AFO articulada.

 Fuente: http://poi.sagepub.com/content/37/1/70.abstract

Anuncios

2 pensamientos en “Pacientes con lesión medular incompleta mejoran la marcha con AFO sin articular

  1. Otro estudio muy interesante.
    La diferencia entre las distintas AFO, supongo que es solamente en lo mencionado, articulada ó no articulada. El tipo de Polímero utilizado para la carcarsa, sin duda, tambien cumple un factor importante en la función de estas AFO para mantener las fuerzas ejercidas sobre este, en la fase de la marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s